Competencias TIC: una estrategia para invertir en tecnología educativa (Versión resumida)

Julio César Mateus y Eduardo Muro

Instituto de Investigación Científica – Universidad de Lima

jmateus@ulima.edu.pe 

Sumilla

La inversión en tecnología educativa ha aumentado de forma sostenida en el país los últimos 20 años sin producir impactos significativos en la forma de enseñanza de los profesores ni en los aprendizajes de los estudiantes. La evidencia advierte que los proyectos centrados en la provisión de equipos o software no resuelven por sí solos la brecha digital, sino que requieren de un entramado institucional que incluye procesos de sensibilización y formación docente, así como una adecuada fundamentación pedagógica. A partir del análisis del caso peruano, este documento propone priorizar la formación en competencias TIC como una estrategia que permita dar sentido pedagógico a la integración tecnológica en las escuelas.

Introducción

La tecnología está ligada al progreso: facilita procesos y cumple una serie de retos para mejorar la calidad de vida. Con el auge de las economías del conocimiento y el incremento del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra vida diaria, su presencia en la educación se ha convertido en un tema indiscutible. Esto ha generado problemas vinculados al sentido de esta integración: definir el rol que las TIC cumplen en el proceso formativo resulta prioritario para el diseño de cualquier política pública.

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