Hacer visible y mejorar la educación rural: una tarea pendiente

Sumilla preliminar del documento. El sistema educativo peruano muestra una gran desigualdad a varios niveles, pero una de las más persistentes es la brecha que separa la educación rural de la urbana. Consistentemente la educación rural muestra resultados de aprendizaje más bajos y peores indicadores de desempeño. Con frecuencia sus características específicas (dispersión geográfica, diversidad cultural, etc.) no son tomadas en cuenta suficientemente para la gestión y operación de las instituciones educativas, de manera que los servicios educativos no logran ser pertinentes, oportunos y de buena calidad. En el reciente contexto de crecimiento y la apuesta por la inclusión, una más decidida política dirigida a mejorar la calidad de la educación rural podría revertir estas brechas persistentes, poner al servicio de estas áreas las nuevas tecnologías de información y comunicación y compensar las desigualdades sociales que la distancian de la educación urbana. Para ello sin embargo es necesario hacer visible este ámbito de acción (la educación rural) y definir estrategias ajustadas a sus características específicas.

 

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